aventureros de la ciencia

Un blog sobre la serie de libros y DVDs para preadolescentes AVENTUREROS DE LA CIENCIA. Cada novela trae una aventura de exploración, adrenalina y ciencia vivida por los mismos 4 jóvenes personajes y basada en mis propias experiencias reales. // A blog to chat with the readers of the series of books and DVDs for young adults. "The Adventurers of Science" (in Spanish and soon Portuguese -hopefully one day in English) is all about adrenaline, exploration, crazy adventures and wonderful science.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¡Acaban de salir dos nuevos panes del horno!

Aquí estamos en el marcador del Polo Sur Geográfico, con Mauricio.




90 GRADOS DE LATITUD SUR y TERROR EN EL COSMOS salieron a las librerías en Colombia la semana pasada. Esperamos que en unas cuantas semanas ya se consigan en el resto de Sur América, y en Amazon.com

90 GRADOS DE LATITUD SUR es una emocionantísima aventura: los cuatro chicos y la Tía Abi viajan al Polo Sur Geográfico, al “techo del mundo” en la Antártida. Allí, en la moderna estación de investigaciones Amundsen-Scott, aprenden cómo los científicos están estudiando la atmósfera y las estrellas. Un experto en computadores causa el pánico en la estación de investigaciones, saboteando los sistemas de supervivencia del edificio, pero Lucas viene al rescate de todos. Por su parte, Isabel le ha salvado la vida a dos polluelos de pingüino Emperador en otra aventura en la la estación de McMurdo, al borde del continente antártico. Y estos polluelos a su vez salvan a Lucas de morir de frío. (No he visto NADA más hermoso en toda mi vida que un polluelo de pingüino emperador . Juzguen ustedes mismos por la foto. Eso sí: ¡huelen muy mal! A pescado.)

Los chicos descubren un increíble túnel bajo el hielo, y al mismo tiempo aprenden cómo los exploradores polares tuvieron que armarse de valor para conquistar el lugar más hostil de la superficie del planeta.

Si quieres saber qué clima está haciendo ahora mismo en el Polo Sur, abre la cámara de la Estación de Investigaciones Amundsen-Scott, haciendo clic aquí. Sabrás que a mitad de año es invierno en el Polo Sur, es decir, todo lo contrario del Polo Norte. Vamos: abre el webcam del polo sur, ¡¡a ver si te pillas una hermosa aurora austral!!

La ciencia que aprenderás en esta novela:
--Evolución, geografía y geología del continente antártico
--Ciencia que se hace en la Antártida (astronomía, ecología, biología, geología, y más)
--La ciencia del frío
--Historia de la exploración polar
--Biología de pingüinos
--Cómo se vive y se trabaja en una base de investigaciones polares (¡tú mismo puedes ir a investigar allí algún día!)

El DVD: El DVD que acompaña al libro es un genial documental sobre el viaje al Polo Sur que hice en 2006 con mi compañero de aventuras, el director de documentales de ciencia y exploración Mauricio Eduardo Quintero. No se alcanzan ustedes a imaginar las artimañas que se inventó Mauricio para proteger a su preciosa videocámara del frío asesino: hasta le fabricó un pijama especial para mantenerla calentita. Y también le puso adentro del pijama unos “paquetitos de calor”. Eso lo saben las personas que esquían en la nieve: son unas bolsitas de un producto químico, que cuando uno lo masajea, produce un calor intenso durante unos 15 minutos. Naturalmente que, cuando estás en el Polo Sur, ese calor se evapora un par de minutos!
Otra cosa que sucede en el frío intenso del Polo Sur (en invierno allá se llega a poner ¡a -89 grados centígrados!) es que las pilas de los aparatos eléctricos ni siquiera duran 10 minutos. Entonces el truco con las cámaras de fotos es tenerlas abrigadas dentro de la parka de invierno, y solo sacarlas para tomar la foto.

Cuéntanos lo que te pareció 90 GRADOS DE LATITUD SUR poniendo un comentario aquí al final de este post.
Próximamente te contaremos acerca del entrenamiento de un astronauta, en TERROR EN EL COSMOS.